top of page

¿CÓMO SOLICITAR RELACIONES MATERNO O PATERNO FILIALES?


Solicitar relaciones paterno filiales ante un tribunal no es otra cosa que solicitarle al tribunal que te permita compartir con el hijo del cual no tienes la custodia. Los abuelos también pueden ir al Tribunal a solicitar que se regulen sus relaciones con el menor.

El proceso de solicitar relaciones paterno filiales en el Tribunal se recomienda cuando:

  • la comunicación con el padre/madre custodio no es la mejor,

  • padre/madre custodio le ha negado poder compartir con su niño, o

  • ha habido incidentes anteriores donde se le ha negado su derecho a compartir con el menor.

Si usted es el padre/madre no custodio del menor, el proceso comienza con una solicitud formal ante el Tribunal y luego se citará a las partes a comparecer a una vista.

En esa vista los abogados de las partes coordinarán e intentarán llegar a un acuerdo sobre los días en que el familiar no custodio quisiera compartir con el menor. Una vez, lleguen a un acuerdo (o se acerquen bastante a uno), pasarán a presentárselos al juez. El juez entonces determinará si esos acuerdos a los que han llegado los padres le parecen bien. Si los acuerdos no le parecen bien, el juez podría hacer sus propias determinaciones.

Recuerda que en cada uno de los pasos el Tribunal tendrá como prioridad el bienestar del menor. Por ello, si el menor lleva mucho tiempo sin compartir con el familiar no custodio, podría enviar a que las visitas se den de manera supervisada. Esto significa que el padre no custodio no podría compartir a solas con el menor. Esto lo hacen así para asegurar que el menor tenga un proceso de transición hasta sentirse cómodo con el familiar no custodio.

Otra cosa que puede suceder como parte de este proceso es que el juez envíe a que se haga un estudio por parte de un trabajador social. En este estudio un trabajador social puede citar a las partes para ser entrevistados individualmente y luego también en conjunto. Si el familiar no custodio desea que el menor pernocte con él, el trabajador social también puede ir a evaluar la casa. Luego de completado el estudio, el trabajador social se lo presentará al juez para que este llegue a una determinación final.

Estar acompañado de un abogado en este proceso te ayudará a entender cada uno de los pasos que tendrás que tomar.

Ir acompañado por un abogado es extremadamente necesario en casos donde:

  • ha habido incidentes de violencia doméstica entre las partes,

  • el padre/madre no custodio tiene un récord de antecedentes penales,

  • hay historial de uso de drogas por uno de los padres, o

  • una de las partes alega que teme por la seguridad del menor.

No tomes este proceso a la ligera. Coordina una consulta aquí para poder orientarte: http://www.midivorciopr.com/products/consulta-legal

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page