top of page

DIVORCIO POR CONSENTIMIENTO MUTUO

Entonces, ya se pusieron de acuerdo en divorciarse. ¡Felicidades! Tal vez esta sea la primera cosa en que se ponen de acuerdo en mucho tiempo.

Comencemos por lo básico. Ambos tienen que estar de acuerdo en absolutamente todos los términos del divorcio. O sea, quien se queda con la casa, quien tiene la custodia de los menores procreados entre ustedes, quien sigue pagando el carro. En fin, tan sencillo como TODO. Por eso también los conocen como divorcios por mutuo acuerdo.

A parejas que no tienen hijos ni bienes, que tengan el tiempo necesario para llenar los documentos y excelente comunicación les digo que pueden divorciarse sin la necesidad de involucrar a un abogado. Diferentemente, a las parejas que tienen bienes, hijos o deudas, sí les recomiendo contratar a un abogado para esta gestión.

A continuación se incluyen los pasos a seguir para un divorcio por consentimiento mutuo:

Una vez se hayan puesto de acuerdo en todos los aspectos del divorcio, el abogado les entrega el documento de petición de divorcio listo para que lo lleven a radicar al tribunal. A la radicación deben ir ambas partes para que lo juramenten ante la secretaria del tribunal.

Si el abogado prepara una moción solicitando vista, muy probablemente el mismo día de la radicación la secretaria les dará la fecha para la vista. Sí, esta vista es la de divorcio y, con toda probabilidad, sea la única vista a la que asistan. Con la ayuda de un abogado es muy probable que el proceso dure tan solo un mes.

Cuando llegue el día de la vista ante el juez, ambos deben comparecer. No hay necesidad de explicar por qué se quieren divorciar pero, siempre habrá que dejarle claro al juez que la decisión de divorciarse es una informada y que no lo hace porque le estén obligando. O sea, ya sea su abogado o el/la juez (quien lo hace será a discreción del juez) le estará haciendo una serie de preguntas para asegurarse que nadie lo ha presionado para que tome esa decisión y que las estipulaciones las hicieron con pleno entendimiento de lo que implican.

Las estipulaciones que tienes que incluir en la petición de divorcio son sobre:

  • la custodia y patria potestad de los menores,

  • alimentos para los menores,

  • relaciones paterno filiales,

  • quién se quedará con que bienes, y

  • quien se hará cargo de que deudas.

¿Quieres que te ayude a redactar tus estipulaciones? Comienza el proceso dando click aquí.

En cuanto a las salas les puedo decir que algunas salas son privadas, otras no. Por ejemplo, en el Tribunal de Bayamón las salas son privadas. En esa sala están solo los que se divorcian, el juez, los abogados, el alguacil y la secretaria. Mientras que, en el de San Juan, por ejemplo, la sala es una donde esperan todas las personas que han sido citadas para ese día. En esa sala, para que haya un poco de privacidad, se le puede solicitar permiso al juez para acercársele y así hacer todo el procedimiento cerca del juez de manera que el público no escuche lo que se discute.

Recuerda que estoy disponible para contestar cualquier duda que tengas en cuanto al proceso de divorcio. Coordina la hora y fecha de tu consulta dando click aquí.

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page